El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad y sanidad en la Setmana de Bous d’Algemesí

0
176

Una ambulancia cerca de la plaza de toros

El Consistorio incrementa los efectivos policiales y sanitarios para garantizar la máxima seguridad a la población durante los nueve días que duran los festejos taurinos

La Semana Taurina de Algemesí ya inicia su recta final y con ello los efectivos policiales y sanitarios extra que durante nueve días, doblan esfuerzos para que todo este bajo control y la fiesta trascienda sin incidencias. “Los medios sanitarios y de seguridad garantizan por un lado la atención médica de los profesionales y equipos taurinos pero también de la población algemesinense en general” expone Vicente Ramón Garcia, alcalde la ciudad.

Para ello, durante esos días,  se incrementan los dispositivos policiales tanto en el coso como en la calle y se reforzará la dotación policial en los conciertos y veladas nocturnas. Por su parte, también las medidas sanitarias incrementan sus dispositivos para una mejor y mayor cobertura sanitaria  a la población y a sus visitantes.

“En concreto la base operativa sanitaria estará ubicada en el parque Salvador Castell desde las 12 horas hasta las 4.30 horas del día durante la Semana Taurina. Dicha posta estará compuesta de un ambulancia dotada de soporte vital avanzado, una  ambulancia SVB (soporte vital básico) con una media diaria de 14 voluntarios sanitarios por servicio” explica el concejal de Sanidad, Enrique  Ballester

El dispositivo sanitario se traslada hasta las inmediaciones de la plaza de toros durante el encierro de la mañana, las novilladas y en las diferentes actuaciones y veladas nocturnas. Por otro lado, el dispositivo médico de la plaza durante los 9 días de toros cuenta con la presencia de un cirujano jefe y dos cirujanos, un anestesista y un enfermero instrumentista de quirófano.

El Ayuntamiento de Algemesí, gracias a la colaboración con el Hospital de la Ribera, dispone del material sanitario necesario para la semana taurina; en concreto el Consistorio convierte la sala de exposiciones del Consistorio en sala de curas, se dota al quirófano de mayores medios,  y gracias al Servicio de Hematología del Hospital de la Ribera,  el quirófano de la plaza dispondrá de bolsas de sangre para trasfundir en caso de tener que realizar alguna intervención de urgencia en los mismos quirófanos y aporta personal de enfermería especializado para transfundir para dichos casos.

La seguridad en toros

Pero la Semana Taurina de Algemesí también es seguridad. El dispositivo policial cuenta con la máxima seguridad durante todos los días que duran las fiestas. En concreto se coloca un dispositivo en la plaza de toros y alrededores para las novilladas y espectáculos y otro en el parque Salvador Castell que es donde se encuentran las casetas de las peñas cadafaleras y donde la mayoría de gente se concentra tras finalizar el espectáculo nocturno. El dispositivo policial empieza su actividad con el encierro, incrementando el número de operativos durante los 9 días para ofrecer una mayor prevención ante cualquier situación de emergencia que pueda aparecer. Al mismo tiempo, la presencia de la Policía Local está reforzada por operativos de la Policía Nacional procedentes de la Comisaría Alzira- Algemesí, que refuerzan en dos o tres patrullas su presencia en la localidad.

“Durante la semana taurina hay permanentemente un dispositivo de seguridad para controlar las zonas de mayor  afluencia, especialmente, durante las novilladas así como de los espectáculos nocturnos. Otro dispositivo se ubica en el Parque Salvador Castell, lugar en donde se congrega la gran mayoría de población especialmente en horas de desayuno, comidas y cenas.” explica Antonio F. Saá concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio.

Además, también se extreman las medidas de seguridad en el recinto donde se llevan a cabo los encierros. La Policía Local, junto a la Policía Nacional y los voluntarios taurinos impiden la entrada a menores de 16 años y a personas que presenten síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol con inspecciones rutinarias y diarias antes del encierro para evitar posibles incidentes durante el mismo.

“La Asociación de Bous al Carrer incrementa el número de voluntarios taurinos disponibles en los encieeros. Por ello me gustaría agradecer a todos los voluntarios taurinos y a la asociación de bous al carrer  su colaboración altruista en el buen funcioanmeinto de la fiesta” explica el concejal de Seguridad Ciudadana.

“Además, la Policía Local realiza la vigilancia permanente por toda la ciudad para tratar de dar la mayor cobertura a todo el municipio” argumenta Antonio F. Saá, concejal de Seguridad Ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here