El 50% de los usuarios del polígono Ctra. de Albalat dispuestos a cambiar el coche por otro medio de transporte

0
120

Utilización masiva de vehículos privados en el polígono

El Plan de Transporte del Polígono Industrial Carretera de Albalat de Alzira elaborado por la Agència Energètica de la Ribera ha llegado a la conclusión de que el 49% de los trabajadores que acuden en coche estaría dispuesto a cambiar el modo de transporte, que el 30% utilizxaría el transporte público y más del 5% utilizarían la bicicleta o se trasladarían a pie.


El estudio tiene como objetivo mejorar la accesibilidad al polígono industrial, promoviendo los modos de transporte más sostenibles.
Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta la opinión de los trabajadores y su situación actual. Para ello, al principio del estudio se realizaron encuestas tanto a los responsables de las empresas como a los trabajadores.
Cabe destacar la alta colaboración de las empresas y trabajadores del polígono, participando 50 de las 164 empresas (31%) y 771 de los 3.100 trabajadores (25%).
Los transportes menos contminantes suman un 9%
Del análisis de las encuestas realizadas se observa que la gran mayoría de trabajadores utiliza el vehículo privado en solitario para acudir al centro de trabajo, siguiendo el coche compartido. Los medios de transporte menos contaminantes como el autobús, la bicicleta e ir a pie tan sólo suman un 9%.
Asimismo, se han extraído conclusiones sobre la intencionalidad de cambio: el 49% de los trabajadores que acuden en coche estaría dispuesto a cambiar el modo de transporte. De esta manera, el 30% estaría dispuesto a cambiar el coche por el transporte público si se mejoraran trayectos y horario; el 6% reemplazaría el coche por la bicicleta, el 5% cambiaría a ir a pie y el 1% cambiaría a ir en coche compartido.
Grandes deficiencias
El polígono industrial presenta actualmente grandes deficiencias en cuanto a urbanismo, afectando a la seguridad vial tanto de peatones, ciclistas y conductores de vehículos. Entre las propuestas del plan se incluye la mejora de la red viaria (regulación de las zonas de aparcamiento, señalización, iluminación y acciones urbanísticas).
Respecto al transporte público, la situación actual es deficiente, presentando poca cobertura, escasa información y equipamiento en mal estado.
Evitar las congestiones de tráfico

Se han propuesto modificaciones en el recorrido de una línea de autobús urbano y la implantación de una nueva línea de autobús que dé cobertura al polígono. Además, se han estudiado los horarios de los trabajadores para ajustar las frecuencias de paso.
En cuanto a los modos motorizados se propone la promoción del coche compartido y de tecnologías más limpias como el uso de biocombustibles, vehículos híbridos y actuaciones para la implantación del vehículo eléctrico.
Además, se han propuesto actuaciones para mejorar el acceso a pie y en bicicleta al polígono industrial, mejorando la red de carriles bici y la construcción, mantenimiento y acondicionamiento de las aceras.
Con todas estas propuestas, el plan pretende mejorar la accesibilidad del polígono y aumentar la sostenibilidad del mismo, así como evitar las congestiones de tráfico que se provocan diariamente en el Polígono.
L’Emprenedor/Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here