Las medidas de seguridad limitarán el disparo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor de Carcaixent

6
218

Plaça Major de Carcaixent

El Gobierno Municipal únicamente autorizará los efectos de color y aumentará la protección de la cúpula de la basílica de La Asunción

La nueva normativa estatal en materia de seguridad limitará el disparo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor de Carcaixent. Las reducidas dimensiones de esta plaza, así como la proximidad de las viviendas y de edificios públicos son algunos de los condicionantes que impiden establecer las distancias de seguridad previstas por la ley en un entorno donde, de forma habitual, se desarrollan distintas actividades algunas de las cuales han requerido el uso de material pirotécnico en los últimos años.

De esta forma, actos tradicionales como la Descoberta, la fiesta cívica del 11 de marzo o diversas conmemoraciones religiosas, donde el disparo de fuegos artificiales forma parte de las celebraciones, se verán modificadas ahora por la aplicación de esta norma.

Para Antonio Ahullana, Concejal de Interior, “aunque la nueva regulación pretende aumentar la seguridad de los ciudadanos y esto es prioritario, también hay que ser sensible con aquellos actos que forman parte de una tradición muy arraigada y que ahora van a tener que adaptarse a la nueva norma”.

En este sentido, Ahullana avanzó “una ronda de contactos con las diversas asociaciones que pudieran verse afectadas por la nueva norma, para informarles de los detalles de la misma, conocer sus opiniones y recoger sus sugerencias al respecto”.

Teniendo en cuenta que la celebración de la tradicional Descoberta de la Mare de Dèu se mantendrá en su ubicación tradicional en la Plaza Major y que los fuegos artificiales contribuían de forma notable a realzar el acto de exaltación de la Patrona de Carcaixent, se ha previsto que la parte pirotécnica incluya diversos efectos de color.

La limitación del disparo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor supondrá también una mayor protección de la cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, restaurada hace dos años. Los trabajos requirieron el montaje de una gran estructura tubular de acero galvanizado de 30 metros de altura y 100 toneladas de peso, que permitió el acceso a técnicos y operarios a todos los rincones de la gran cúpula que cubre el altar mayor.

Aunque los trabajos principales estaban dirigidos al sellado, reparación de grietas e impermeabilización, los mismos se ampliaron con la reposición de tejas, azulejos y otros elementos ornamentales de la cúpula que se encontraban en mal estado, no sólo por el paso del tiempo y la acción de los agentes atmosféricos sino también por el efecto de los fuegos artificiales, repetidos a lo largo de los años.

Para el Concejal de Interior, con la limitación del disparo de fuegos artificiales en este espacio público, impuesta por la norma que regula este tipo de actividades, “no sólo aumenta la seguridad de los ciudadanos asistentes a estos actos sino que se asegura una mejor conservación de un elemento patrimonial de gran valor histórico, como es el templo de La Asunción”.

6 Comentarios

  1. La seguridad es lo 1º y lo mas principal, ademas desde que se empezo este festejo han pasado muchos años y muchas cosas han ido cambiando, tambien a esto nos acostumbraremos.

  2. El mes practic es no anar a la descoberta i en pau. Total ja sabem qui va a apareixer alla, no? I ens estalviem l’himno nacional.

    • Això, xixarra, és segons es mire. Alguns anem precisament perquè sabem qui apareixerà i, a més, ens agrada l’himne nacional. Mentre pugam triar amb llibertat, anar o no anar, tots contents, no?.

  3. Xixarra ,

    El que se saco de la manga la ley es ZParo,,indicale a el tus «sutilezas» y que las solucione, si lo consigues un HURRA por ti

  4. Parlem de carregarse tradicions¿? Ole un deu a esta llei que va a acavar amb la tradicio d´un poble, el nostre, Yo se de gent de fora que ve a carcaixent la nit del 15 a gaudir del meravellos espectacle que fa mes de 40 anys be celebrant-se a la Plaça Major, ara l´escusa es la seguritat… pero alguna vegada a pasat alguna cosa¿? yo recorde una mascleta a la muntanyeta en sant francesc que si pasa i el perimetre de seguritat es mes ample….. pero a la plaça¿? mai, mai, mai…. es el primer pas per a carregarse un dels actes mes estimats per tots els carcaixentins, la nit del Foc envoltant a nostra patrona, que ni ella que esta al mig de tot mai s´ha pegat foc… Quina llastima com es quedara la gent enguany, i ja vorem l´any que be que no fara falta ni tallar el transit per a fer la descoberta…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here