El PP dice que técnicos municipales de Carcaixent consideran «fuera de ley» las propuesta de Calatayud en relación al IBI

37
218

Ayuntamiento de Carcaixent

Carcaixent es uno de los municipios que aplica reducciones del IBI según el valor catastral y a familias numerosas

La mayor parte de las propuestas presentadas por Ana Calatayud, portavoz del grupo Units per València, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, no podrán aprobarse en el Pleno del próximo jueves ya que diversos técnicos municipales consideran que no se ajustan a la ley y, por tanto, informarán negativamente las mismas.

Desde el Equipo de Gobierno (PP-PSD), se muestran “sorprendidos de que la señora Calatayud presente al Pleno para su aprobación, propuestas que ni tan siquiera pueden tramitarse porque no se ajustan a la ley”, según se desprende de las primeras manifestaciones de los técnicos municipales sobre su contenido. Las mismas fuentes consideran esta situación “una muestra más del poco rigor con el que se tratan muchos asuntos que requieren mayor dedicación, más allá de las opiniones personales y la búsqueda de publicidad en los medios”.

En relación a la primera de las propuestas de la Sra. Calatayud, según el Concejal de Hacienda, Ximo Roses, “los técnicos municipales informan que no es legalmente posible modificar el módulo del IBI a aplicar en 2012, ya que la modificación tenía que haber sido comunicada al catastro antes del día 30 de junio del año anterior”.

Por lo que respecta a la segunda de las propuestas, pidiendo bonificaciones a este impuesto en determinadas condiciones, tampoco es legalmente posible su aprobación, al proponerse un supuesto no contemplado por la ley.

Según Ximo Roses “los técnicos municipales también desaconsejan la aplicación de las propuestas recogidas en la moción de Units per València por la dificultad que supondría proceder a la justificación y valoración de los ingresos anuales de las unidades familiares y consideran mucho más adecuado y sencillo continuar aplicando las bonificaciones según el valor catastral, como se recoge en las ordenanzas municipales”.

De hecho, Carcaixent es de los pocos municipios que aplican reducciones progresivas del IBI según el valor catastral, de forma que a los inmuebles con un valor catastral más bajo se les reduce el valor del módulo aplicable, del mismo modo que ocurre en el caso de las familias numerosas

Por lo que se refiere al fraccionamiento de los pagos, el gobierno municipal presentará sus propias propuestas modificando la ordenanza general de recaudación, un trámite que podría aprobarse en el pleno de octubre.

Los datos facilitados por los técnicos municipales confirman que, con la nueva valoración catastral, el incremento medio del IBI urbano en Carcaixent supondrá un aumento anual del impuesto entre el 8 y el 12%, un valor idéntico al 10% anual que se estaba aplicando anteriormente, mientras que los valores superiores corresponden a zonas urbanas a las cuales se les han aplicado valores muy bajos en los últimos años.

Comunicado del equipo de gobierno PP-PSD

37 Comentarios

  1. Dificultats i feina no significa que no es puga aplicar.
    I que s’havera d’haver comunicat abans del 30 de juny tampoc, si l’equip de govern no ho ha comunicat abans d’eixa data és pq no ha volgut.

    • Eixe es el tema Carlota, es dificil i requerix de feina, pero no es imposible i molt menys «fuera de ley». Tu ho has dit está com ells han volgut, perque el tenen es afan recaudatori.

  2. No, realment el tema es que quan un partit seriós presenta una moció al Plenari, les propostes han d’estar ben plantejades, estudiades i contrastades per persones qualificades. Si es dificil i requereix feina, està clar que eixa feina no l’ha fet vosté.
    Però com el que fan alguns es buscar el seu «minut de glòria» en els mitjans de comunicació quan arriba el Ple de final de mes, aleshores passa el que passa: que es presenta una moció amb uns acords que no poden aprovar-se perquè seria il·legal. Ni amb dificultats ni amb feina: son il·legals i això vol dir que les propostes no s’han treballat com cal.
    La proposta il·legal és seua, no del PP i la clavà de pata és seua, no del PP.

    • Amb la falta de tot el que vosté diu que té la meua proposta, li assegure que els ciutadans l’entendran molt millor que el butlletí informatiu que ha repartit l’Equip de Govern. I de qualificacions millor no parlar…no deu d’anar molt sobrat l’Equip de Govern de «cerebritos» vista la desastrosa situació econòmica a què han portat al nostre Ajuntament.

  3. Todo es posible si el equipo de gobierno quiere, se han cometido y se cometeran tantas ilegalidades con el consentimiento del gobierno que una más no importa, si con ello se beneficia a los ciudadanos de Carcaixent, pero es cierto que el afan recaudatorio por una parte y el despilfarro por otra, es lo que estan agobiendo a los vecinos y a las industrias de Carcaixent.

  4. Esta mañana he ido al Ayuntamiento para ver los informes de los técnicos municipales y !SORPRESA! NO HABÍA NINGÚN INFORME DE NINGÚN TÉCNICO, por favor, más rigor y no seais tan chapuceros.

    • Y ¿a usted quién le ha dicho que en el expediente haya alguno de esos informes?. Supongo que no pensará usted que va a tener acceso a todas las consultas e informes que pida el equipo de gobierno a los técnicos. Si lo tiene usted tan claro, adelante, pero con más rigor y menos chapuzas.

  5. Si no se puede modificar el módulo del IBI para 2012, porque no se ha informado con la suficiente antelacion al catastro, ¿ quiere ésto decir que si que se podrá modificar los sucesivos años comunicándolo con antelación, o no hay voluntad de hacerlo ?

  6. ¿Sabeis si se está haciendo algo ( recursos, recogida de firmas, etc ) a nivel popular para hacer llegar al Equipo de Gobierno la indignación que sienten los ciudadanos con su nefasta actuación?.
    Muchos ciudadanos nos sentimos cercanos a las propuestas de Ana Calatayud y muy indignados con el » Equipo de Gobierno». Y en absoluto ha metido la pata con su propuesta. Quien ha metido la pata es el PP de Carcaixent, porque ésto le va a suponer la pérdida de milis y miles de votos en las próximas elecciones.

  7. No me ha extrañado nada el que no exista ningún informe técnico. Son unos chapuzeros. Pero , arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.
    Si el Ayuntamiento fue el que pidió al Catastro la revisión catastral, es lógico que estén encantados con las subidas y dirán las mentiras que sean necesarias para mantenerlas.

    • Sra. Julia, nosotros no somos arrieros, como ustedes, pero si su amiga hace el ridículo y ahora deben salir ustedes a echarle un capote, lo entendemos.
      Yo creo que el PP perderá en Carcaixent no ya miles, sino cientos de miles de votos y que todos van a votar a Ana.
      Por cierto, en el tema de las mentiras sólo tiene usted un pequeño problema: demostrarlas. Bueno, ya nos dirá. Buena suerte.

  8. Carlota,
    Ana
    Isabel,
    Julia,

    Sois demagogic@s a rabiar, me averguenza leeros y pensar que seguramnte hemos nacido en la misma ciudad, podeis opinar, pero lo logico es que lo hagais con conocimiento de causa, alguien de vosotr@s dijo que el equipo de gobierno los concejales ( o tecnicos ) no saben de contabilidad, mire al menos han sabido comprar patrimonio cuando el prestamo era barato para poder adecentarle SU ciudad ( si, si, la suya¡¡) que era una aldea y ahora es una ciudad modelicam,,o no??? esta usted cieg@ y npo lo ve?? esta Carcaixent ahora como hace 12 años atras???

  9. OPINADOR,lo de arrieros es un refrán , que aplicado a la subida del IBI por parte del Ayuntamiento , podria significar que ya nos encontraremos en las próximas elecciones para ajustar cuentas. Algunos ya han ajustado cuentas estas últimas elecciones, pero nada comparable con lo que se espera en las próximas.
    Aunque es posible que no se lo crea, no conozco personalmente a Ana Calatayud. No estoy ideologizada políticamente ,en absoluto, y voto en cada ocasión lo que me parece mejor. Las próximas elecciones generales, voy a votar por primera vez al PP a nivel nacional, pero nunca más al PP a nivel local.
    El PP junto con el otro concejal que han comprado, hacen como si no fuera con ellos la subida del IBI, excusándose con que ha sido una Ponencia y bla, bla ,bla, la que ha revisado los valores catastrales. Pero mienten cuando no dicen que ha sido el Ayuntamiento quien ha pedido esas revisiones al alza. Otros pueblos no la han pedido.
    Pepe, según su razonamiento, como Carcaixent ha pasado de ser una aldea a una ciudad modélica, el Ayuntamiento ya está legitimado para cobrar el IBI que quiera. ¿ Es éso, lo que ha querido decir, o se refería usted a otras cuestiones? Es que como estamos hablando de la subida del IBI, no acabo de entender a qué se refiere usted?.

    • Sra. Julia, me parece muy bien su planteamiento y que pueda votar usted a quien le parezca, con absoluta libertad, muchos años.
      Yo también puedo estar en desacuerdo con ésta y con otras subidas de impuestos (no sé si usted ha protestado la subida de la luz un 40%, la reducción de las pensiones, etc. etc.) pero ese es sólo uno de los muchos aspectos de la gestión municipal, con el PP al frente, en los últimos 12 años. Mientras para usted parece que sólo cuenta la subida del IBI, para mi cuentan también cientos de actuaciones que han cambiando esta ciudad a mucho mejor en los últimos años. Es ciego quien no quiera verlo.
      Y respecto a la subida del IBI y, en general, de los impuestos, para el PP es una cuestión de responsabilidad, que supone seguir un plan de saneamiento ya aprobado que incluye medidas muy duras, como las que están aprobando la mayoría de los gobiernos.
      Lo otro es una cuestión de oportunidad, de rentabilidad y de irresponsabilidad. Desde la oposición se puede representar ese papel pero desde el gobierno no se debe, no se puede y no se quiere. Mantener esas medidas desde la responsabilidad, por encima de los resultados electorales, constituye un ejemplo de dignidad en la gestión política. Enhorabuena por mantener el tipo (en ambos sentidos).

    • Julia, o ( quien sea, me da lo mismo ) no le molesta la subida de la luz, el gas, la bajada de pensiones y consiguiente congelacion, la supresion de 2.500 € a los recien nacidos ni le molesta tampoco el impuesto patrimonial ( lo mas reciente ), solo se entera usted de lo que pasa en el MIA de su ciudad, pues oiga deberia usted ser consecuente y ingignarse de todo eso tambien,

      • Parece ser que en el Pleno del Ayuntamiento las cosas quedaron tal cual dijimos: ninguna de las propuestas que incluía la moción de la Sra. Calatayud se votó, ya que, según dijo el Secretario, no se podían votar porque su aprobación hubiera sido ilegal, al carecer de los informes necesarios.
        Todos aprobaron que los técnicos prepararan esos informes, aunque todos saben ya lo que van a decir…en fin, una pérdida de tiempo.

  10. VAYA, el tema ha pasado de «fuera de la ley» a, se estudiará…, algo hemos adelantado. SR. OPINADOR antes de decir las cosas uno tiene que estudiarlas.
    Hay que pensar menos en los presupuestos municipales y más en el ciudadano.

    • Señora mía, quedó tan fuera de ley como estaba al principio. De hecho, de las 3 propuestas que presentó usted, ¿puede decirnos cuántas se aprobaron?, ¿cuántas salieron adelante?.
      Y en cuanto al resultado final del estudio…tiempo perdido para técnicos y concejales, que ya saben el resultado final. ¡Enhorabuena señora Calatayud, todo un èxito!.

      • Si los técnicos lo tienen que seguir estudiando es por que el PP + Juanito que tienen mayoría absoluta en el Pleno no lo tienen claro, y si lo tienen claro, una vez más, a sabiendas, están haciendo perder el tiempo a los técnicos municipales con nuestro dinero, el PP + Juanito, no la señora Ana Calatayud.
        Al parecer la señora Calatayud está defendiendo los intereses de los carcagentinos ante el afán recaudatorio del PP + Juanito, está intentando que no seamos uno de los pueblos (antigua aldea para algunas) que más impuestos pagan según el diario Levante en su edición de hoy.
        Si el PP que nos gobierna, en vez de malgastarse nuestro dinero comprando votos, rotondas, jardines, plazas y otros servicios con un coste de mantenimiento para ricos (sin que la oposición dijera nada en contra) hubiera invertido nuestro dinero en polígonos industriales, hoy no seríamos uno de los pueblos con mas paro, con más impuestos, más pobre y con el futuro más negro de la provincia.
        No sabemos cuando pagaremos el desgobierno, despilfarro y los aires versallescos del PP que nos gobierna, cuanto nos costará a cada una de las familias de Carcaixent la, cada vez mas abultada deuda municipal (ahora 770.000 € mas), però, «che que bonico tenim el poble (antigua aldea)».
        Y cada vez más paro, más pagos, más impuestos, más ………..PP.
        Ana, a ver si les sigues sacando los colores a esta gente, confiamos contigo.

        • Jac menos mal que ya te han encontrado, iba alguien buscandonte, no obstante para leer lo que pones, igual estabas bien viajando, mira no digas tonterias y enterate antes de hablar, no creo que sea de ricos, los servicios de basura, ayudas a domicilio, limpieza de calles etc. da sitios de trabajo y a esto no se le llama despilfarro, no obstante preguntales a los que trabajan en ello y pueden comer. Asi que lo que le tienes que aconsejar a ANA

          • Es que en vez de 25% que pone a disposición de su partido, ponga el 75% por lo menos, ya que es la que mas cobra de todos entre comisiones,plenos etc… verdad que si Ana? que es la que mas cobras de todos los concejales

      • Opinador,
        I si els regidors del teu partit (el PP) ja saben (sabeu) que és una pèrdua de temps per als funcionaris… Per què votàreu a favor de la proposta? Quina hipocresia, no?

  11. Me sorprende que sólo Ana Calatayud de Units x Valencia haya sabido captar la indignación que sentimos los ciudadanos de Carcaixent sobre los valores catastrales, totalmente desorbitados y fuera de lugar en esta época de crisis y hundimiento de los precios de las vivienda.
    No acabo de entender por qué el Bloc, el PSPV pasan de este tema Serán corresponsables junto al equipo9 de gobierno , por omisión.
    El que la propuesta de Ana Calatayud esté fuera de ley, me parece una solemne majadería por parte de los «técnicos».
    ¿En qué cabeza cabe que los valores catastrales de Carcaixent se aproximen a los valores catastrales de Valencia capital?.
    Por cierto, en Valencia capital se pagan 22 Euros en el recibo anual de la basura.

    • En Valencia capital se pagaban 22 euros en la tarifa más reducida: ahora se pagan 56 euros porque, como aquí, se van dando cuenta de que hay que adecuar el pago al gasto real del servicio.
      Puede que el BLOC y el PSPV no se hayan atrevido a meterse en el jardín de la Sra. Calatayud porque intuyen el destino final de sus propuestas…

      • Sr. Opinador, parece tener muy claro el destino final de mis propuestas, supongo que no será porque estén «fuera de la ley», sino porque actuarán con la misma prepotencia de siempre, mayoria absoluta y no se toca el tipo de gravamen.
        Y yo, a diferencia de usted, no me escondo detrás de un pseudonimo lo digo y lo diré alto y claro, si meto la pata, que seguro que alguna que otra vez la meteré, lo asumiré, no como ustedes. Rectificar es de sabios, pero creo que esta vez los que van a tener que rectificar son los que forman el Equipo de Gobierno.
        Por cierto, para jardín, el que nos han montado ustedes en todo el pueblo y que ahora no se puede mantener.

        • Señora mía, el destino final de sus propuestas está muy claro porque, como ya le han dicho a usted, la ley es muy clara al respecto.
          El pseudónimo es sólo una de las muchas diferencias entre usted y yo. De momento, usted tiene tanto derecho a salir aquí con su nombre como yo con un pseudónimo. Si pretende que le den una placa por ello, presente otra moción! (hasta puede que tenga más suerte que con la primera…).
          Sin duda, rectificar es de sabios, pero empecinarse en el error, a sabiendas que se comete, es de muy necios.
          Y, por mucho que a usted le pese, en Carcaixent tenemos muchos y muy buenos jardines.
          Ahora cuando sea usted Alcaldesa, a ver si los mejora!.

  12. SUPONGO QUE SI EL PP APROBO QUE LOS TECNICOS HAGAN EL ESTUDIO,, OIGAN ES DE CAJON,, SI NO LO APRUEBAN COMO LOS HABRIAN PUESTO USTEDES??? SEAN SINCEROS. LES HABRIAN DICHO DE TODO POR NO APROBARLO,, ASI SE QUEJAN DE QUE LO HAYAN APROBADO,, SI ESQUE USTEDES NO SABEN LO QUE QUIEREN¡¡¡¡
    Y perdon por las letras grandes¡¡¡¡

  13. Imagino que igual que el Ayuntamiento ha pedido al catastro que revise los valores catastrales de la vivienda al alza, porque habian subido los precios por la burbuja inmobiliaria, dentro de pocos años deberá pedirle que los revise a la baja ya que están bajando los precios.
    Pero mientras eso ocurre, me parece muy adecuada la propuesta de Ana Calatayud, de que se baje el tipo de gravamen que se aplica sobre los valores catastrales, ya que es uno de los mas altos.
    El porcentaje a aplicar puede ser el 0,4%, o el 0,5%, o el 0,6%, o el 0,7%, o el 0,8%, o el 0,9%, o el 1%. Pero el Ayuntamiento, elige voluntariamente aplicar 0,9%, casi lo máximo posible.

    • Error amigo: el tipo máximo que puede aplicar el Ayuntamiento es del 1.23, no del 0.9. Lo lógico no es aplicar la baja del tipo ahora sino a partir del 3º año y siguientes, cuando la ponencia haya aumentado un valor de un 30% hacia arriba.
      De hecho, este año la subida es menor (10%) que los dos años anteriores (15%), cuando se revisó el tipo al alza, y entonces nadie dijo ni mu, lo cual deja muy clara la intención exclusivamente política de la propuesta porque de «defensa de los ciudadanos», na de na.

      • Usted, lo ha dicho muy claro, en los años anteriores, donde se ha ido subiendo año, tras año el tipo, parece ser que efectivamente no había NADIE que se ocupara de la «defensa de los ciudadanos», muy fuerte.
        Su lógica, en cuanto al momento de bajar el tipo, deja mucho que desear.

        • Si, ya sabemos que ahora la fuerza y la defensa del ciudadano las pone usted «Juana de Arco Calatayud»!.
          Ni los mismos ciudadanos señora; ni hubo quejas generalizadas en esos 2 años ni las hay ahora: sólo las hay en el titular del periódico «Levante», un periódico que, hace unos días, ya ha sido calificado por los jóvenes participantes del ral·li como «el inventor valenciano»!. Que no sea porque lo diga yo!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here