El PSOE de Alzira pide al Gobierno Central devolver los 1,5 millones recibidos de más en 10 años

0
124

Isabel Aguilar (PSOE)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alzira, Isabel Aguilar, recuerda que el pasado mes de agosto se recibió en el Ayuntamiento la notificación del acuerdo tomado por el Ministerio de Economía y Hacienda relativo a la aprobación de la liquidación definitiva de la Participación en los Tributos del Estado del ejercicio de 2009 correspondiente al municipio de Alzira, supone la obligación de reintegrar en el Estado la cantidad de 1.533.893 €.

Aguilar explica que esta situación es consecuencia de la aplicación de los criterios de asignación de fondo a los ayuntamientos, por la vía de esa participación en la recaudación de los tributos del Estado, contenida en los artículos 122 y siguientes del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el gobierno español por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y es producto de la diferencia entre las cantidades entregadas a cuenta por el Estado al Ayuntamiento durante el ejercicio de 2009 y el resultado final de la liquidación.

Según Aguilar en aplicación de la legislación vigente, los ayuntamientos tienen un plazo máximo de cinco años para proceder a reintegrar el fondo indebidamente percibido, lo cual provocará que el Estado, mediante las entregas a cuenta de la Participación en los Tributos del Estado del próximo lustro, vaya restando una cantidad fija de cada aportación.

La dirigente socialista considera que esta situación, añadida al panorama general de fuerte caída de ingresos municipales, y de rigurosos límites al incremento del endeudamiento local y de aumento de las demandas de inversión en gastos sociales, puede provocar problemas suplementarios a la tesorería de nuestro Ayuntamiento, agravando la mala situación económica.

Aguilar manifiesta que no se trata de pedir en el Estado que condone la deuda al Ayuntamiento, sino de que facilite al máximo la tarea presupuestaria municipal, haciendo viable el mantenimiento de los mínimos servicios públicos esenciales en este período de grave crisis económica. Según Aguilar en ese sentido se han posicionado algunos representantes de la Administración Local, y se han manifestado públicamente algunos representantes políticos españoles y “desde el grupo municipal en el Ayuntamiento de Alzira creemos necesario hacer una llamada al gobierno central para que sea receptivo delante de la demanda de nuestro Ayuntamiento».

El grupo socialista ha presentado una moción solicitando al gobierno central el otorgamiento al Ayuntamiento de Alzira de un plazo más prolongado (por lo menos de diez años) para poder proceder a la devolución escalonada de las cantidades adeudadas como consecuencia de las aprobaciones de las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado.

Día sin coches

El PSOE acusa a la Alcaldesa de Alzira de perder la oportunidad del Día sin Coches para tomar medidas que resuelvan el problema del tráfico y el aparcamiento en nuestra ciudad y concienciar a los ciudadanos del uso del transporte público.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Aguilar, considera que Alzira pierde, «una vez más», la posibilidad de «tomar medidas concretas» sobre en el problema que padecemos por el exceso tráfico de automóviles y la falta de aparcamiento por ser una ciudad con más de 32.000 vehículos.

Según Aguilar la actitud de la Sra. Alcaldesa de no organizar ninguna actividad con motivo del día mundial sin coches, que se celebra cada año el 22 de septiembre es la de una responsable política que no le preocupa  lo más mínimo la calidad medio ambiental de su ciudad.

Según Aguilar deberíamos aprovechar el «Día sin Coches» para reivindicar el espacio del peatón con un acto reivindicativo abierto a todos los que apuestan por una ciudad amable en donde se respeten los espacios peatonales.

Según Aguilar tendríamos que realizar una actividad para potenciar el uso de la bicicleta haciendo recorrido por nuestra ciudad y promocionar el uso de la bicicleta compartida que existe en Alzira. «El «Día sin coches» ha sido otra oportunidad perdida por la falta de ideas del Partido Popular para demostrar a los ciudadanos que una ciudad sin automóviles, es una ciudad mucho más  saludable.

La dirigente socialista cree que en la celebración del «Día sin Coches», los niños y niñas deberían poder disfrutar de espacios especiales en donde el Ayuntamiento programara distintos juegos y actividades lúdicas y por su parte la Policía Local debería elaborar un calendario de actividades, con el desarrollo de prácticas de seguridad vial dirigidas a alumnos de 10 y 11 años. La actividad incluiría charlas educativas y la realización de prácticas en el parque de seguridad vial.

Aguilar insta a la Sra. Bastidas a que tenga en cuenta que nuestra ciudad es una ciudad donde se hace necesario campañas permanentes de concienciación del uso del transporte público y sobre todo tenemos que resolver el problema del aparcamiento y el de circulación que son cada día más graves y merecen una atención especial. “Durante estos años de gobierno de la Sra. Bastidas, las únicas políticas en mejorar el aparcamiento han sido recaudatorias, aumentando las zonas Ora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here