El Consell paraliza el Palacio de Justicia de Alzira junto a otras sedes previstas porque «hace falta dinero para otras cosas»

1
207

Actual sede de los juzgados, 4,5,6, y 7

El plan fue anunciado por Camps en 2008 y debía finalizar este año, pero el conseller de Justicia, Jorge Cabré, asume que con la coyuntura de crisis será imposible

La Conselleria de Justicia paralizará 12 de las 16 sedes judiciales previstas en el plan de innovación de sedes judiciales Justiseu para reasignar esos recursos, porque «hace falta dinero para otras cosas». El conseller de Justicia, Jorge Cabré, ha admitido que aunque le «gustaría acabar lo que está pendiente», en la coyuntura de crisis actual «hay que priorizar» y la construcción de estas dependencias «puede esperar».

En el marco de este plan, que debía concluir en 2011, se mantendrá la construcción de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Alicante y de las dependencias de Paterna y Vila-real, y ya se ha finalizado la Ciudad de la Justicia de Elche. Por contra, quedarán pendientes de ejecución las sedes judiciales de Alzira, Llíria, Torrent, Xàtiva, Mislata, Ontinyent, Sagunto, Sueca, Gandia, todas en la provincia de Valencia.

Además, se ha paralizado la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la construcción de las sedes de Villena y Villajoyosa, en Alicante. «Hay sedes judiciales que había que haber renovado y que no vamos a poder renovar. Reconocer la situación actual es lo serio y lo sensato», ha remarcado Cabré.

EFE / Riberaexpress

«El Consell vuelve a prometer que las obras del Palacio de Justicia de Alzira empezarán este mismo año «

Paula Sánchez de León aprovecha su visita a la ciudad para asegurar que la nueva sede es una de las «prioridades» de su departamento,
los trabajadores y usuarios de los juzgados de Alzira siguen, tras años de espera, anhelando la construcción del nuevo Palacio de Justicia. La consellera Paula Sánchez de León volvió a prometer ayer, como ya lo hizo en el mes de enero, que las obras de la futura sede judicial «empezarán este mismo año», aunque sin concretar la fecha exacta.
La responsable de Justicia hizo estas declaraciones precisamente en Alzira, hasta donde se desplazó para explicar a alcaldes, portavoces y concejales del PP en la Ribera el Plan Confianza del gobierno valenciano.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas prometió que la Generalitat licitará este año las obras para inicio del nuevo edificio judicial de Alzira, que cuenta con una inversión de algo más de 12,4 millones de euros.
La nueva sede judicial, que concluirá en un período aproximado de 24 meses una vez iniciadas las obras, se construirá en una zona próxima a la avenida Luis Suñer.
Sánchez de León aseguró que, en estos momentos, «las prioridades de la Conselleria de Justicia para este 2009 son los edificios de Llíria, Alicante y Alzira».
Por lo que respecta a la actual situación de crisis económica, la consellera explicó que, para la construcción de estos edificios, «se llevará a cabo el sistema de pago aplazado, que tan bien nos está funcionando».
Además, la responsable de Justicia adelantó que el Consell pretende reforzar los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, «sobre todo los civiles, que están desbordados con la crisis». Donde sea necesario, explicó, «pediremos que se refuercen y esperemos que el Ministerio nos atienda». Para funcionar correctamente, reseñó la consellera, «es necesario aumentar en cien el número de juzgados, con lo que en 2010 nos deben dar 30 más».
Plan de Confianza
Durante su intervención, y respaldada por la alcaldesa de Alzira y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, la alcaldesa de Carcaixent y diputada autonómica, Lola Botella, y la disputada autonómica Verónica Marcos, la consellera de Justicia explicó, en líneas generales, el nuevo Plan de Confianza del gobierno de la Generalitat.
Una iniciativa que, con una inversión de 2.400 millones de euros, «pretende ayudar a las familias, a los ciudadanos y a las Pymes, con la creación de empleo, el apoyo a los sectores productivos y a la inversión productiva en los municipios», destacó Sánchez de León.
Las Provincias  (18 de abril de 2009)

1 Comentario

  1. Han pasado muchos Consellers, todos han continuado prometiendo visita tras visita, que en meses empezaban las obras, para mi esto es una burla y una vergüenza que nuestros gobernantes ( PP) pongan la excusa, una vez más, de la crisis económica. Pero la crisis no la hemos provocado los/as ciudadanos/as, y me resulta una excusa manida y falsa. …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here