Agentes de seguridad prohibirán la entrada a la plaza de Sueca a las personas que vayan bebidas para el espectáculo de «Ratón»

0
118
"Ratón" en un espectáculo /festesvalencianes.com

Una treintena de agentes de Policía Local, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Protección Civil, integrarán éste sábado el dispositivo de seguridad preparado con motivo de la actuación del toro Ratón en la localidad valenciana de Sueca.

Según ha explicado a EFE el alcalde de este municipio, Salvador Campillo, la mayor de sus preocupaciones es «la cantidad de gente que previsiblemente no podrá entrar a la plaza de toros», ya que el aforo está limitado a unas 2.740 localidades.

«Hay nervios, pero creo que después de todo lo que estamos haciendo saldrá todo bien, porque el espectáculo lo merece y la expectación es máxima. Dentro de la plaza no creo que pase nada, habrá total seguridad, pero me da un poco de miedo la cantidad de gente que se podría quedar fuera», ha reconocido Campillo.

Está previsto que la mayoría de agentes de policía permanezcan fuera de la plaza, mientras dos apoyarán a los efectivos de seguridad privada contratados por el ganadero propietario de Ratón (y organizador del festejo) y a los voluntarios -de la peña ‘Xé quin bou’ de Sueca-, cuya presencia es obligatoria por ley.

Campillo ha explicado que, si bien no está previsto que se realicen controles de alcoholemia en los accesos a la plaza, «serán los agentes de seguridad privada los encargados de prohibir la entrada a quienes puedan estar bebidos, y avisar a la policía o la Guardia Civil si se resisten o hay cualquier problema».

En opinión del alcalde, la polémica y la expectación generada en torno al toro Ratón está «fuera de lugar».

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la peña taurina suecana «Xé quin bou», Vicente Ferrer, quien ha reconocido que tanto él como el resto de peñistas que ejercerán como voluntarios en el festejo están preocupados por la expectación creada y la presencia masiva de aficionados.

«Seremos diez personas velando para que todo salga lo mejor posible.Nuestra labor como voluntarios es colaborar con el Ayuntamiento y el ganadero en la organización y la seguridad, y en esta labor todos tenemos experiencia», ha asegurado.

Según Ferrer, el trabajo más habitual de los voluntarios es advertir a personas bebidas, a los que pretenden entrar al albero con calzado o ropa inadecuada o a los que citan al toro de forma imprudente «poniendo en riesgo su vida».

«A veces nos hacen caso, otras no, pero en estas situaciones, como ya llevamos tres años colaborando con la Policía local, nos han cedido emisoras para avisarles, de forma que enseguida vienen y se hacen cargo de quienes se resisten», ha agregado.

A juicio de Vicente Ferrer, la expectación generada en torno al toro Ratón «no es positiva, porque nace a raíz de cogidas mortales», si bien considera que «todo el mundo que se pone delante de un toro asume un riesgo».

En alusión a este morlaco, de la ganadería local de Gregorio de Jesús, Ferrer explica: «es noble, entra bien cuando lo citas, pero hay que hacerlo bien porque si cometes un fallo, cornea seguro cuando derrota, es ágil y listo».

La actuación de Ratón se producirá en la madrugada del sábado al domingo en una plaza portátil instalada junto al recinto ferial y las entradas -las que queden tras haberse vendido abonos para los tres días de actos taurinos que se celebran en Sueca- saldrán a la esta mañana a un precio de 12 euros.

Su actuación estará precedida por la exhibición de cinco vacas y un toro embolado de la misma ganadería.

EFE

VÍDEO DE LA COGIDA MORTAL DE RATÓN EN XÀTIVA

http://www.youtube.com/watch?v=03LMQf0Q-jo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here