La delegada del Gobierno y la consellera de Turismo presenciarán la Processoneta del Matí

0
229

Pastorets i pastoretes
Ball dels Tornejants

Tornejants i muixerangues en la Processoneta del Matí

Algemesí vive el jueves 8 de septiembre, el día grande de su Fiesta que reúne las tradiciones ancestrales de los valencianos. A las 10 horas empezará desde la Capella de la Troballa –lugar donde cuenta la tradición que apareció por tres veces la Mare de Déu de la Salut- la conocida como Processoneta del Matí. En ella estarán presentes todos los bailes. Tras los Misteris i martiris, abrirá la Muixeranga y continuarán los otros grupos que cubrirán el trayecto que va a lo largo de la calle Berca, la plaza del Carbó y la plaza Major donde se concentran todos los participantes.

La Processoneta del Matí es la más breve pero la más intensa y visitada de las procesiones. La Muixeranga de Algemesí, la Nova Muixeranga, Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastorets, Llauradores y Tornejants bailan a lo largo de la calle Berca para llegar hasta la plaza Major. Allí, en un espacio reducido y con la fachada de la Basílica de Sant Jaume como telón de fondo, todos los bailes actúan al mismo tiempo mientras los portadores de la imagen realizan un alegórico triple intento de entrada que culmina en un apoteósico final de músicas entrelazadas. Durante unos minutos se produce un espectáculo indescriptible, uno de los cuadros plásticos más barrocos de la fiesta.

Numerosas personalidades

Esta procesión reúne a numerosas personalidades del mundo político y cultural valenciano. Este año han anunciado su presencia a la Processoneta del Matí la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, el subdelegado Luís Felipe Martínez, la secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, los diputados socialistas de la Cortes Valencianas Cristina Moreno, Antonio Gaspar, Pilar Sarrión, el diputado de Compromís, Enric Morera, y el diputado de EU, Ignacio Blanco. También ha anunciado su presencia la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Marta Álvarez, así como los alcaldes de Alberic, Benifaió, Catadau, Guadassuar, Carcaixent, Canals, Massalavés, Benimodo y el presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida.

Volta General

La tercera y última procesión es la más larga. Se inicia el mismo 8 de septiembre a las 19.30 horas desde la Basílica de Sant Jaume y finaliza pasadas las dos de la madrugada. Conocida popularmente como la Processó de Volta General, los tradicionales bailes de Algemesí, junto a los personajes bíblicos, y la imagen de la patrona transcurren de nuevo por el núcleo antiguo de ciudad, repitiendo el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre la solemnización de las fiestas.

La Procesión vive este año momentos importantes de reconocimiento institucional. A la reciente declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat Valenciana se une la propuesta del Consejo del Patrimonio Nacional –formada por las máximas autoridades culturales españolas- para que la Processó de la Mare de Déu de la Salut sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la reunión que este organismo realizará en Bali el próximo mes de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here