Especialistas realizan fotografías aéreas del poblado íbero-romano de La Carència de Turís para facilitar la visión de las murallas

0
307

Vista aéra de la Carència de Turís

Licenciados de diversas universidades europeas participan en los siete equipos arqueológicos de 2011 de la Diputación de Valencia. Así, arqueólogos procedentes de las universidades de Bolonia, Budapest o Gdansk, entre otras, participan junto a estudiantes y universitarios españoles en la campaña de excavación arqueológica provincial.

Las excavaciones de la actual campaña de verano «siguen las líneas de investigación y periodos arqueológicos de años precedentes y amplían su cuadro cronológico desde el Paleolítico Inferior hasta la época medieval y subactual», ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt.

La Diputación de Valencia destina un total de 77.000 euros a las siete intervenciones arqueológicas dirigidas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) en 2011 en La Bastida de les Alcusses de Moixent, La Carència de Turís, L’Altet de Palau de La Font de la Figuera, la Lloma de Betxí de Paterna, la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, el Cerro de la Cabeza de Requena y las Cuevas de Benaxuay de Chelva.

«Disponemos de un prestigioso equipo de profesionales y expertos y de unos magníficos proyectos de excavaciones que junto a la tradición de estudio e investigación prehistórica de la Diputación, que se remonta a 1927, hacen necesario un esfuerzo económico, a pesar de la difícil situación actual, con destino a la campaña arqueológica del SIP», ha manifestado Puchalt.

En la asignación presupuestaria para el programa de excavaciones 2011 también está prevista la limpieza y el mantenimiento de Los Villares de Caudete de las Fuentes (Requena-Utiel), El Puntal dels Llops de Olocau (Camp de Túria), La Seña de Villar del Arzobispo (Los Serranos) y La Lloma de Betxí de Paterna (L’Horta).

Los primeros yacimientos en arrojar resultados han sido el poblado de La Carència de Turís, dirigido por Rosa Albiach, y L’Altet de Palau de La Font de la Figuera, codirigido por Mª Jesús de Pedro y Pablo García Borja, cuyos trabajos se han desarrollado durante el mes de julio.

Fotografías aéreas para delimitar espacios

Una de las novedades incorporada as en 2011 en Turís ha sido la realización de fotografías aéreas para facilitar la visión de las líneas de murallas del poblado íbero-romano de La Carència.  La Carència es un poblado de gran extensión -8’5 hectáreas- que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico. En los trabajos arqueológicos, desarrollados durante el mes de julio, han participado 17 alumnos y licenciados en Arqueología.

También durante el mes de julio un equipo de 12 personas ha excavado en L’Altet de Palau de La Font de la Figuera. Mª Jesús de Pedro, directora de la excavación junto a Pablo García Borja, ha avanzado que los «en esta campaña se ha reforzado la delimitación del muro de cerramiento de este poblamiento del segundo milenio a.C. que puede dar mucha información sobre el Bronce Pleno y Bronce Tardío».

Próximas excavaciones

Las excavaciones continuan en agosto en el poblado íbero de La Bastida de les Alcusses de Moixent, bajo la dirección de Helena Bonet y Jaime Vives, y en el yacimiento ibero-republicano del Cerro de la Cabeza de Requena, dirigido por Consuelo Mata y David Quixal.

En septiembre Mª Jesús de Pedro dirigirá los trabajos en el yacimiento de La Lloma de Betxí de Paterna, datado en la Edad del Bronce; Josep Fernández encabezará el equipo investigador en la Cova del Bolomor del Paleolítico Inferior y Medio, y Agustí Ribera y Alfred Sanchís codirigirán la excavación en las Cuevas de Benaxuay de Chelva, fechadas en el periodo medieval y subactual.

«Un año más, la Diputación de Valencia apuesta decididamente por la investigación arqueológica con siete equipos arqueólogos de primer orden, dirigidos por expertos del SIP que, a buen seguro, finalizarán la campaña de 2011 con nuevos datos sobre los primeros pobladores de las tierras valencianas», ha comentado Puchalt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here