Unos 750 temporeros de la Ribera se desplazarán a trabajar a la vendimia francesa

0
160

De los cerca de 40.000 temporeros europeos que acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa, unos 14.500 serán españoles, la mayoría procedentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana, según UGT.

En concreto de la Ribera cerca de 750 temporeros de la comarca se desplazarán al sur de Francia para recolectar la uva. El agricultor de la Ribera está considerado personal cualificado. Ha ido en más ocasiones y su experiencia agrícola lo hacen idóneo para el puesto. La campaña está prevista para finales de septiembre y durará tres semanas.

El sindicato ha observado que en los últimos años ha tomado cierta relevancia debido a la crisis económica, pero se trata que de un movimiento migratorio que se lleva produciendo desde finales del siglo XIX.

UGT lleva más de 40 años acompañando e informando a los trabajadores españoles que se desplazan a trabajar tanto a esta campaña como a otras en otros países de la UE. El objetivo es el asesoramiento socio-laboral a los temporeros, que estos tengan una información previa sobre las condiciones de trabajo, salario, seguridad social y que haya un seguimiento en los propios países en los que van a trabajar con la comprobación del estado de los alojamientos y para conocer los problemas que surgen día a día.

El sindicato recomienda a los temporeros que se trasladen a Francia que a la hora de desplazarse usen medios de transporte autorizados para que no surjan imprevistos, y que exijan el contrato en origen al empresario francés donde vayan a trabajar porque es la única manera para controlar que se cumplen los derechos laborales y sindicales que se han pactado y que están cumpliendo la normativa francesa.

Para resolver las dudas que puedan surgir, FITAG ha habilitado un teléfono de consulta y asesoramiento el 900 382 848. Además, la Federación de Industria y los Trabajadores Agrarios de UGT está realizando asambleas informativas en los pueblos y ha editado varios folletos con la información necesaria para que los temporeros puedan desenvolverse en Francia y sepan a quién y dónde acudir en el caso de que tengan un problema.

Para UGT con estas medidas, reforzadas con la presencia del sindicato en la vendimia, será posible que los trabajadores que tienen que marcharse fuera de España lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Vendimia en tierras francesas



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here