El Fiscal y La Juez del caso Alzicapital coinciden en el sumario en que Castillo no dio garantías para devolver el dinero a los clientes

24
210

El Fiscal y  la Juez del caso Alzicapital coincidieron en que Alberto Castillo pasara estar ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza basándose en que «no ha quedado acreditado el destino del capital invertido»  y en que «se niega a facilitar nombres y datos de dichos titulares» refirièndose a las cuentas a nombre de terceras personas donde el empresario de Alzira afirma que se encontra el dinero invertido.

Razonamientos del Fiscal contenidos en el Sumario:

«No ha quedado acreditado el destino del capital invertido ni el cumplimiento del imputado de una serie de garantías mínimas que aseguran la devolución de tal capital negándose el imputado a dar el paradero de tales cantidades de dinero, ofreciendo excusas absolutamente inverosímiles para negarse a facilitar tal información así como de toda la documental acreditativa de tales operaciones de captación de inversores y de captación de dinero».

Por todo ello el Ministerio Fiscal solicitó para Alberto Castillo «prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de estafa agravada». El Fiscal del caso considera que se trata de «un hecho delictivo castigado con penas de hasta 6 años de prisión, resultando de la instrucción indicios racionales de criminalidad».

Razonamientos de la titular del Juzgado nº 6 de Alzira:

«En la cuenta bloqueada de Money Bookers únicamente constan 300.000 euros, aproximadamente, cuando estamos hablando de un patrimonio de 35 millones de euros, estando la mayor parte de dicho dinero en cuentas a nombres de terceras personas que no se encuentran bloqueadas, por lo que perfectamente podía el imputado disponer de cicho dinero y entregado a las víctimas.

Por el contrario no sólo no lo ha hecho, habiendo permanecido escondido durante más de un mes, sino que además se niega a facilitar nombres y datos de dichos titulares, para evitar que se le impida disponer en su propio beneficio de dicho dinero, dado que no ha dado una razón verosímil para ello.

De ahí que la juez del caso determinara «prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de estafa agravada».

NOTA DE LOS ADMINISTRADORES DE RIBERAEXPRESS

Desde que en Riberaexpress conocimos la noticia de la desaparición de Alberto Castillo comenzamos a trabajar en este caso al darnos cuenta de la repercusión que iba a tener este hecho porque afectaba a unas 2.000 personas petenecientes a distintas comunidades autónomas. La rigurosidad con la que hemos y estamos tratando este delicado tema ha hecho que nos ganáramos la confianza de centenares de nuevos lectores de este medio digital, hecho que agradecemos profundamente, por cuanto es un medio informativo reciente que nació el pasado mes de marzo.

Nos hemos esforzado por proporcionar la máxima información sobre un tema del que, sin explicarnos los motivos, no ha sido tratado en medios informativos de ámbito nacional, algunos proclives al sensacionalismo, e incluso ha pasado de puntillas en importantes medios regionales.

El caso ha generado dos corrientes de opinión; los que apoyan de forma incondicional a Alberto Castillo y creen, a pies juntillas, en su inocencia y los que desde el primer día y sin que haya sido condenado, le han colgado el calificativo de estafador.

Con el único objetivo de dar la máxima información a los lectores y especialmente a los afectados para que se hagan su propia composición de lugar, nos propusimos acceder al sumario, hecho que logramos la pasada semana por nuestra perseverancia, si bien el acceso estuvo limitado a un periodo de apenas tres horas durante las cuales tomamos innumerables notas.

Con el riesgo de que la premura nos indujera a algún inevitable error, los cuatro artículos publicados, incluído el de hoy, responden a contenidos del sumario recogidos de forma textual y ordenados de forma cronológica para facilitar la tarea a los lectores.

De ahí que no entendemos algunos calificativos hacia este medio digital aparecidos en las últimas horas, como que damos «un toque sensacionalista y teatral», «toque conspiratorio y malvado» y «toque subjetivo» entre otros. Y no lo entendemos porque desde Riberaexpress no pretendemos dar ningún sesgo a las noticias del caso Alzicapital, sino como en este caso proporcionar toda la información contenida en el sumario a la que hemos tenido acceso.

Da la sensación que algún que otro lector, tanto de una corriente de opinión como de la otra, pretenda matar al mensajero cuando lo publicado no favorece su particular toma de postura en el caso.

Desde Riberaexpress no hemos omitido ni manipulado ninguna información contrastada sobre esta temática, porque desde este modesto medio en recursos humanos y económicos, sólo pretendemos aportar luz y taquígrafos a un caso complejo al que rodean, todavía, muchas sombras.

La justicia de este país, se sabe que es lenta pero efectiva y en este caso estamos convencidos de que a la juez encargada del caso, que por cierto es de Alzira, no le mueve otro objetivo que el de velar por los intereses de los 2.000 afectados, algunos, según nos han confesado, lo estando pasando verdaderamente mal porque tienen todos sus  ahorros invertidos  en Alzicapital.

24 Comentarios

  1. Nota aclaratoria de los administradores perfectamente clara, con la que coincido plenamente pero por desgracia no creo que haga cambiar de idea a las 4 personas de cuadratura mental irracional… aquellos que son capaces de interpretar las propias declaraciones del gerente de Alzicapital del modo que mas les conviene o incluso ponerlas en duda. Pero bueno despues de leer que esto es un complot de la CAM, de Botin o echarle ahora la culpa a la jueza y a la justicia porque no cobran… que se puede esperar.

  2. Completamente de acuerdo com Josep, esto es un complot Judeomasonico del Vaticano, de la banca Española y por supuesto de Zapatero, la justicia dictara la sentencia justa y a ella habra que atenerse.

    • Olvidaste como parte del complot al imperio austrohúngaro, manifiestos defensores a ultranza del gobierno Zapatero y motor de la economia europea. Y tampoco debemos pasar por alto al Club Bildeberg que sentia su privilegiada posición dominante en peligro.

      • seguro que tendras un asunto mas importante en que ocupar tu tiempo….porque no dejas ya de perder tu tiempo pelando la pava?
        hay mucha gente que está pasando malos momentos, asi es que deja ya de ironizar,que molestas.Y bastante.

  3. quiero felicitar a RiberaExpress por la información que nos brindáis. Estáis realizando un trabajo fenomenal y, aparte de los dos grupos que mencionáis, hay otro grupo, formado por aquéllos que queremos conocer la verdad de los hechos sin ningún prejuicio previo. Y vosotros nos estáis ayudando con vuestras informaciones constantes. Me congratula que hayáis tenido acceso al sumario, nosotros no, y por eso agradezco que publiquéis lo que allí se menciona con afán de informar. Un abrazo, os seguiré leyendo con agrado.

  4. ¿Dónde están ahora los defensores de Alberto? Si es inocente o culpable lo decidirá la Justicia. Lo que interesa es que los afectados recuperen su dinero. Y punto.

    • Estimado Pere: Obviamente la justicia es la indicada para dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de una persona. Esta función corresponde a profesionales de la materia que están trabajando en ello, de ahi los 6.000 folios del sumario que supongo ya se habrán incrementado en muchos más. Agosto es un mes de baja actividad en los juzgados, por lo que nos tocará seguir esperando. Tu aseveración «Y punto» no se a que se refiere, espero que no sea limitación de nuestra opinión, la de los defensores de Alberto.
      En la información de hoy se inciden en aspectos ya sabidos por los interesados en el tema de Alberto; se agradece la literalidad de buena parte de lo expuesto en la misma.
      Yo que he opositado en varias ocasiones, perdonen la comparación, (por cierto he sacado tres plazas de la Administración) y por mucho que le doy vueltas, no se como se puede extractar el contenido de 6.000 hojas en tres horas y que sea lo más importante lo que se remarca, claro.
      No, no se me enfaden, yo no quiero matar al mensajero, es más tengo en cuenta que son el único medio que se acuerda a estas alturas de Alberto, de sus prestamistas y de todo lo que se ha producido en torno a ambos.
      En toda información o comentario que se publica es imposible que no se vierta algo de subjetividad; pienso que quien crea otra cosa puede estar en el error y les animo, con sinceridad, sin acritud, a que no cejen en el empeño de ser lo más objetivos posibles en todo lo que publiquen.

      • cordobés que el dato de que el sumario constaba de 6000 folios como afirmaba vuestro investigador creo que era erroneo… eran «solo» 200 o 300 por lo que yo tengo entendido. Bueno, erroneo era ese dato y algo mas pero de eso ya te diste cuenta…

        • Por diversas fuentes han salido los 6000 folios pero 200 o 300? Porque nos lo tenemos que creer? Tienes alguna referencia publicada? Porque lo dice Josep o Pep, que era como te llamabas antes? De que me di yo cuenta… de que error…. ? Difama que algo quedará debe de ser el principio de tus comentarios y escritos porque si no no tiene otra razón de ser.

          • uhmmm difama? En fin… «Que sabes de mi pais? soy embajador de Rusia»

            Referencia publicada en prensa creo que no la hay, del mismo modo que creo no la hay de los 6000, o rectifiqueme si la hay. No se si los editores de riberaexpress lo han publicado o lo publicaran, en todo caso esperemos a que alguien que le de mayor fiabilidad lo confirme. Le remarco por sino se dio cuenta que dije «creo» y «por lo que yo tengo entendido». Dato en si insignificante pero que usted usa para volver a cuestionar lo aqui publicado.

            Como simple dato orientativo, cada caso es diferente de otro, le dire que el sumario de un caso de triple secuestro y asesinato que esta en la memoria de todos en este pais constaba de 4100 folios al cerrarse tras 3 años de instruccion.

            Bueno, visto que se toma usted tan mal que se le matice o corrija tenga por seguro que evitare en el futuro hacer referencia directa a su persona. A mi si se me corrige y estaba equivocado no me cuesta nada reconocerlo, como haria si finalmente usted lleva razon, pero eso ya va con cada cual.

            Un apunte lingüistico, Pep es diminutivo de Josep del mismo modo que Pepe lo es de Jose, puede usted llamarme como quiera o no llamarme. Por mi parte seguire conociendolo como el cordobés ya que usted no nos ha dicho su nombre de pila como pudiera ser Juan o Teodorico (tampoco creo que sea necesario que nos diga su nombre de pila, si usted prefiere identificarse como el cordobes creo que es tan valido como cualquier otro). Ya que estamos, felicidades a todos los Teodoricos que hoy es su santo.

            Hablando de principios… en situaciones como estas siempre me acuerdo del gran Grouxo Marx y aquella frase tan presente en nuestra sociedad «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.»

            «Buenas noches y buena suerte»

        • Si miras en https://www.riberaexpress.es/?p=13527 en el comentario de las 21:13 encontraras la primera referencia a los 6.000 folios, no me lo he inventado yo.
          Por cierto Pep y Josep se que equivalen a lo mismo, me refiero a que estes usando más de un nick distrae al personal y puedes despotricar más a gusto. No soy tontito ni ningún inculto, como me quieres dejar ante el personal que ve los comentarios.
          Por cierto, no se si sabes que existe una Ley de protección de datos. Presumo que tienes acceso a la base de datos de prestamistas de Alberto porque sabes mi nombre. El airear datos personales está recogido en la ley de protección de datos y puede ser objeto de denuncia.
          Por cierto mis declaraciones de renta son involutas, no tengo problemas con declarar todo lo que gano.
          Frase de Mark Twain «Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.»

          • Apañaos ibamos si tuvieramos que dar por validos todos los comentarios. Le aseguro que no hay intencionalidad alguna al usar dos nicks, como puede comprobar ni siquiera han sido utilizados al mismo tiempo ni he pretendido crear confusion con una multiidentidad.
            Si conozco la ley de proteccion de datos pero ni tengo relacion con las empresas de alberto y mucho menos acceso a sus bases de datos. Desconozco sus datos de filiacion y por tanto no los he aireado, he mencionado dos nombres propios (uno muy comun y otro no tanto), no se si alguno de ellos coincide con el suyo.
            Le respondo por alusion pero como le dije por mi parte aqui termina cualquier tipo de polemica.
            Pd: muy cierta tambien su cita.

      • Cordobes que las verdades q se vierten en este medio de comunicacion no vallan con tus intereses personales no significan q sean mentira rivera express por lo que he analizado simplemente lee el sumario y pone textualmente lo que dice la juez el fiscal la policia y el presunto estafador cuando opinan directamente hace una nota aparte osea no que segun ud si no nos gusta lo que dice el mensajero lo matamos y lo ponemos a parir como si estuvieran parcializados no me parece los medios no tienen ningun interes solo del q informar gracias rivera express yo que estoy en canarias y aqui nadie le a puesto inportancia a ese personaje porque para los canarios no era nadie por lo menos uds como me dio de comunicacion si han sacado la cara por los inversionista con su oportuna informacion GRACIAS …..

  5. pues aqui estamos los defensores de alberto..al menos yo, de momento como representación.
    doy las gracias a ribera express… por mantenernos informados con los capitulos del sumario diarios.
    la noticia de hoy no dice nada que no9 sepamos.
    y estoy de acuerdo con ribera en que todavia quedan muchas sombras.. en este caso…y puede que en ellas se encuentre el motivo del silencio.de alberto.pero bueno..esperemos que llegue la luz..
    o sea que vuevla de sus merecidas vacaciones la jueza y nos lleguen noticias actualizadas.

  6. Mi agradecimiento a Ribera Express por la exposición del sumario, gracias por que vemos que aquí nadie escribe con pruebas y con interes de comunicar la situación que estamos padeciendo. Creo que la gestoría que me lleva el caso podría haber hecho lo mismo que Ribera Express, informar de los acontecimientos que van saliendo. Hay algo que realmente me preocupa, cuando dice la Juez que hay un patrimonio de 35 millones , que las cuentas no están bloqueadas y que bien podía haber entregado el dinero a cada inversionista, eso me hace pensar que hay algo más de lo que se dice.

  7. Conozco a Alberto del ajedrez, hace más de 6 años que no lo veo. Le deseo lo mejor y pienso…. ¿serías capaz de guardar 35 millones por 6 años de carcel?, no creo que Alberto soporte como está ahora, le deseo lo mejor, Si ha pagado siempre hasta hace unos meses ese capital el sólo lo recupera en unos años, no creo le interese seguir encerrado. Suerte a los inversores, que recuperen lo suyo y suerte a Alberto si es inocente. Saludos.

  8. A riberaexpress:
    He leído en ocasiones comentarios de varias personas pidiendo el sumario, sería estupendo si a través de este medio se publicasen todas las notas recogidas durante al acceso al mismo. De esta manera todos los lectores sacarían sus propias conclusiones.
    Gracias de todas formas por mantenernos informados.

  9. quiero felicitar a ribera express por su estupendo trabajo de investigacion…..felicitacion personal a xavier españa. Seguir así y espero que pronto tengamos noticias de alberto castillo a través de este medio de comunicación.

  10. Gracias Xavier, muy buen trabajo, de verdad y desde el principio…

    No conozco a Alberto, si le pedimos nuestro dinero y no nos lo dá: ahí va mi pregunta a los defensores de Alberto; COMO SE LLAMA ESO?

    Por nuestra parte, qué devuelva lo que nos debe, pagamos al buffete su parte y que el Mr. se vuelva para su casa, si quiere, si no lo devuelve, es evidente que cuando salga de la cárcel lo va a pasar muy muy muy mal….y hasta que no pague será controlado toda su vida….

    Yo no podría vivir así…. Espero que se arregle pronto todo

  11. felicidades a ribera express por informar de alberto castillo…seria deseable que pudieran entrevistarle y conocer para los lectores qué piensa hacer…si va a colaborar con la justicia o se mantendrá en silencio…y qué hará con los inversores, la mayoría que no le han denunciado.

  12. Totalmente mi apoyo a esta plataforma informativa. llevais toda la razón y no teneis culpa de que haya unos pobres ilusos que sigan dando la razón a ese estafador. Porque es un ESTAFADOR, aunque más de uno tenga el sindrome de estocolmo. Esperemos que como mínimo pague los 6 años de carcel que le van a meter.

  13. sigo sin entender nada. Si Alberto dice que tiene el capital garantizado de los inversores, y que desea devolverlo, pero garantizando el anonimato de estos, para evitar mayores perjuicios. Porque no lo acompaña un agente judicial a su casa, lo deja trabajar en anonimato 1 semana, que todo el mundo quede saldado, y pueda demostrar, la veracidad de sus palabras.
    ¡¡ y muerto el perro se acabo la rabia!!
    Se supone que si todo el mundo cobra rigurosamente, se retiraran las demandas, y se acabo el culebron..
    ¡¡tan dificil es algo tan simple!!

  14. jolugonal tengo la respuesta para tu pregunta que porque no lo acompaña un agente judicial y nos paga o decide colabrorar con la justicia te lo voy a decir clarito

    PORQUE DINERO NO HAY LO ESCONDIO PAGA SU CANA Y SE QUEDA TAN PANCHO te lo puedo decir mas fuerte pero no mas claro

    es mas estoy totslmente de acuerdo con la jueza y se q esto deberia ser de analisis de tanto los que apoyan a alberto que me parece ilogico apoyar en algo q esta haciendo mal pero bueno cada cabeza es un mundo y tanto para los q no lo apoyan y solo lo que quierene s cobrar su dinero porque algunos tenemos todos nuestrios ahorros alli y desde hace añoooooos como es mi caso particular y a los q solo miran y no tienen nada invertido pero opinian porque para eso estan los foros para OPINAR respetando los puntos de vista de cada quien mas no compartirlos
    QUE OPINAN DE ESTO EN PARTICULAR ALBERTO CASTILLO PORQuE NO NOS PAGO ANTES SI SOLO ESTAN BLOQUEADOS 300,000 DE LOS ·% MILLONES Q EL DICE Q TIENE srs quiero i formarles de algo el unico q ha dicho q tiene 35 millones es el ni la jueza ni el fiscal ni la policia ni nadie sabe si eso es cierto quizas lo dijo pa que lo dejaran libre pero el dinero no esta por eso es q no dice donde esta como dicen donde esta alfo que no esta …..
    Razonamientos de la titular del Juzgado nº 6 de Alzira:
    “En la cuenta bloqueada de Money Bookers únicamente constan 300.000 euros, aproximadamente, cuando estamos hablando de un patrimonio de 35 millones de euros, estando la mayor parte de dicho dinero en cuentas a nombres de terceras personas que no se encuentran bloqueadas, por lo que perfectamente podía el imputado disponer de cicho dinero y entregado a las víctimas.
    Por el contrario no sólo no lo ha hecho, habiendo permanecido escondido durante más de un mes, sino que además se niega a facilitar nombres y datos de dichos titulares, para evitar que se le impida disponer en su propio beneficio de dicho dinero, dado que no ha dado una razón verosímil para ello.
    De ahí que la juez del caso determinara “prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de estafa agravada”.

    Porque el dinero no se nos entrego antes de estar preso si lo tenia o es que nunca tuvo esa intencion y se le lleno el cuarto de agua o la carcel es parte del plan despues q pague la cana a vivir tan pancho millonario con el dinero de 2000 incautos . Quizas en 6 años pase con su BMW frnete a ud y lo salude y ud no pueda hacer nada porque el ya le pago a la justicia y a ud con carcel que ironico no ? que opinan ‘?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here