El pleno de Carlet aprueba, con división en la votación, que se utilicen medios telemáticos para el trabajo de los concejales

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El Pleno del Ayuntamiento de Carlet ha aprobado que las convocatorias de los órganos colegiados y la documentación correspondiente a los expedientes administrativos se realice a partir de ahora a través de medios electrónicos para quien así solicite. La moción de Alcaldía proponía la utilización de este sistema con el fin de abaratar costes materiales y personales, así como cuidar el medio ambiente, pero a este acuerdo no se han adherido todos los miembros de la Corporación municipal, lo han aceptado los 9 concejales del Partido Popular, 1 concejal de Bloc-Compromís y 1 concejal del PSOE.

 A pesar de que la intencionalidad de la propuesta era que fuese aceptada por todos los grupos políticos para así colaborar en la reducción de los gastos del Ayuntamiento, la portavoz de Bloc-Compromís, Mª Josep Ortega solicitó en la sesión plenaria que a su grupo se le enviase la documentación en papel y sólo a uno de ellos se le remita por correo electrónico, según un comunicado remitido por el gabiente de prensa del Ayuntamiento de Carlet. La Corporación había propuesto este medio electrónico de envío para agilizar los trámites, ya que se evita el traslado del notificador a los domicilios de los concejales (que muchas veces no se encuentran en su vivienda y debe realizarse el viaje en varias ocasiones). También se abaratan los costes con el ahorro de medios materiales y personales (papel, impresiones y pérdida de tiempo del funcionario haciendo fotocopias). Con este sistema no se merman las garantías ya que se mantienen intactos sus derechos de participación en los asuntos públicos.

El concejal de Medio Ambiente, Pau Mendoza, ha manifestado: “Estas medidas de ahorro tan necesarias en los tiempos económicos tan graves que estamos padeciendo parece que no tiene la misma importancia para todos. Para conseguir reducir los gastos materiales de la administración necesitamos la colaboración de todos (concejales y funcionarios). Más sorprendente resulta todavía esta actitud en el grupo municipal Bloc-Compromís que entre sus grandes principios políticos figura la defensa del medio ambiente y el ecologismo. Veo innecesario tener que malgastar tanta cantidad de papel que en pocos días va a dejar de ser útil. Sería más rentable revisar la documentación de manera digitalizada e imprimir únicamente aquella que quiera ampliarse para su estudio.

Por su parte, la concejal de Nuevas Tecnologías, Marta Vanaclocha, ha indicado: “con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretendían canalizar los instrumentos y técnicas para lograr una organización moderna y conseguir en un futuro alcanzar el reto de la Administración Electrónica.”

Esta ha sido una más de las propuesta que se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento a los diferentes departamentos municipales con el fin de reducir el consumo energético y material de la administración.

El Pleno del Ayuntamiento de Carlet ha aprobado que las convocatorias de los órganos colegiados y la documentación correspondiente a los expedientes administrativos se realice a partir de ahora a través de medios electrónicos para quien así solicite. La moción de Alcaldía proponía la utilización de este sistema con el fin de abaratar costes materiales y personales, así como cuidar el medio ambiente, pero sorprendentemente a este acuerdo no se han adherido todos los miembros de la Corporación municipal, lo han aceptado los 9 concejales del Partido Popular, 1 concejal de Bloc-Compromís y 1 concejal del PSOE.

 

A pesar de que la intencionalidad de la propuesta era que fuese aceptada por todos los grupos políticos para así colaborar en la reducción de los gastos del Ayuntamiento, la portavoz de Bloc-Compromís, Mª Josep Ortega solicitó en la sesión plenaria que a su grupo se le enviase la documentación en papel y sólo a uno de ellos se le remita por correo electrónico.

 

La Corporación había propuesto este medio electrónico de envío para agilizar los trámites, ya que se evita el traslado del notificador a los domicilios de los concejales (que muchas veces no se encuentran en su vivienda y debe realizarse el viaje en varias ocasiones). También se abaratan los costes con el ahorro de medios materiales y personales (papel, impresiones y pérdida de tiempo del funcionario haciendo fotocopias). Con este sistema no se merman las garantías ya que se mantienen intactos sus derechos de participación en los asuntos públicos.

 

 

 

 

El concejal de Medio Ambiente, Pau Mendoza, ha manifestado: “Estas medidas de ahorro tan necesarias en los tiempos económicos tan graves que estamos padeciendo parece que no tiene la misma importancia para todos. Para conseguir reducir los gastos materiales de la administración necesitamos la colaboración de todos (concejales y funcionarios). Más sorprendente resulta todavía esta actitud en el grupo municipal Bloc-Compromís que entre sus grandes principios políticos figura la defensa del medio ambiente y el ecologismo.

 

Veo innecesario tener que malgastar tanta cantidad de papel que en pocos días va a dejar de ser útil. Sería más rentable revisar la documentación de manera digitalizada e imprimir únicamente aquella que quiera ampliarse para su estudio.

 

Por su parte, la concejal de Nuevas Tecnologías, Marta Vanaclocha, ha indicado: “con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretendían canalizar los instrumentos y técnicas para lograr una organización moderna y conseguir en un futuro alcanzar el reto de la Administración Electrónica.”

 

Esta ha sido una más de las propuesta que se suma a las ya realizadas por el Ayuntamiento a los diferentes departamentos municipales con el fin de reducir el consumo energético y material de la administración.

 

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