Compromís denuncia que la Generalitat no ha pagado todavía los gastos corrientes a los centros educativos

0
107

El grupo Compromís en las Cortes Valencianas ha asegurado este domingo que la Conselleria de Educación no ha ingresado aún a los centros docentes de Secundaria el importe correspondiente a los gastos corrientes del primer cuatrimestre de este año.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha explicado en un comunicado que ese ingreso se debería haber efectuado a finales de abril, y es “vital” para los centros educativos, ya que de él dependen pagos como la luz, el agua o el gas.

Oltra ha señalado que la Conselleria de Educación asigna a cada centro docente un presupuesto anual que ingresa en la cuenta de cada colegio en tres plazos, y “la norma suele ser que el último día de cada cuatrimestre se recibe el importe correspondiente a ese plazo”.

Para Oltra, este “retraso injustificado” se suma al que ya sufrieron los centros a principio de año, cuando “tampoco se ingresó a tiempo” el último cuatrimestre de 2010.

“Ahora la situación se ha agravado, porque los centros de educación Secundaria no han recibido el ingreso del primer cuatrimestre, cuando ya se acerca la fecha en que deberían de cobrar el segundo cuatrimestre, a finales de agosto”, ha señalado.

La diputada autonómica ha asegurado que muchos centros no han podido hacer frente a sus pagos ordinarios de luz, agua, gas o teléfono, y en algunos casos han tenido que revolver los recibos de suministros y “temen que las compañías eléctricas procedan a cortar el suministro”.

Para Oltra, “es intolerable” que el Partido Popular ponga “en la picota” así a la educación pública, y se ha preguntado “hasta cuándo” dejará “pudrirse” a la escuela pública a base de “ahogarla económicamente” y que no tenga medios para que los niños estudien en las “condiciones de dignidad” exigibles en la Unión Europea.

Compromís defiende que la educación es “una prioridad” y una “apuesta estratégica” para el futuro económico de un pueblo, por lo que es “una vergüenza que el PP esté ahogando a los centros de educación pública”.

Digital Express

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here