El subdelegado saharaui insta en Alzira al gobierno español a que busque una salida inmediata al conflicto del Sahara Occidental

3
123
Amra y Yamila con la edil Chelo Martínez

Daries, Martinez y Mohamed

El subdelegado saharaui en la Comunitat Valenciana, Dih Mohamed Naucha, ha efectuado hoy un llamamiento al Gobierno español para que «busque una solución política» al conflicto del Sahara Occidental » ya que no puede demorarse más». Mohamed Naucha realizó esta manifestación durante la recepción del Ayuntamiento de Alzira a una docena de niños y niñas saharauis que pasarán las vacaciones estivales con familias de acogida de la comarca de la Ribera dentro del programa Vacaciones en Paz.

El representante saharaui dijo, con rotundidad, que «España no puede mirar hacia otro lado» en el conflicto que mantiene el Sahara Occidental con Marruecos desde hace más de 30 años porque considera que «tiene su parte de responsabilidad». A este respecto abogó porque el ejecutivo de Zapatero «aproveche sus buenas relaciones con Marruecos y con el pueblo saharaui para encontrar una salida».

Dih Mohamed afirmó que «si las grandes potencias tienen voluntad la solución es fácil» y puso como ejemplo el caso del nuevo país de Sudán del Sur. El Frente Polisario viene reclamando la celebración de un referendum, aprobado en su día por la ONU, para alcanzar su propósito que pasa por lograr la autodeterminación del pueblo saharaui.

Recepción a los niños saharauis

Por otro lado el subdelegado saharaui agradeció el «apoyo» que presta el Ayuntamiento de Alzira y también «el sacrificio que realizan las familias de acogida en tiempos de crisis como los actuales».

La edil del área de Bienestar y Ciudadanía, Chelo Martínez, dió la bienvenida a los niños que llegaron a Alzira la pasada semana procedentes de los campamentos de Tinduf donde viven en condiciones precarias desde que sus familias se vieron obligadas a huir de sus hogares en el Sahara Occidental tras anexionarse Marruecos su país. Martínez recordó que el consistorio lleva «más de 15 años» colaborando con el programa Vacaciones en Paz, siendo uno de los pioneros a nivel estatal en mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui. Martínez junto con la responsable de Juventud, Ana Alarcón y los ediles, Diego Gómez y Adelaida Pau entregaron diversos regalos a los pequeños.

En la recepción intervino, también, la presidenta de la Associació d’Agermanament amb el Poble Saharaui, Gracia Daries, que destacó el «esfuerzo» que realiza tanto el Ayuntamiento, que sufraga los pasajes del avión, como  las familias de acogida.

Experiencia estupenda

Entre las niñas que pasan sus vacaciones en la comarca se encuentran Amra y Yamila, ambas de 12 años, que disfrutarán  su último año de estancia en España. Las dos revelaron a Riberaexpress que les gustaría seguir viniendo de vacaciones «todos los años» porque se lo pasan «muy bien», pero el programa está previsto para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de edad.

En cambio, la pequeña Magli que acaba de cumplir 9 años disfruta de su primera estancia vacacional en España, concretamente con sus padres de acogida, Carlos y Salud de Algemesí. Ambos revelaron a este diario digital que «le encanta el mar, la playa y la piscina y en casa se pasa horas y horas dentro de la bañera», tras asegurar que se trata de «una experiencia estupenda».

Riberaexpress

3 Comentarios

  1. Señor Dih Mohammed no estoy de acuerdo con su afirmación «aproveche sus buenas relaciones con Marruecos y con el pueblo saharaui para encontrar una salida».

    No voy a negar que sean buenas las relaciones, afortunadamente no hay ningún conflicto en la actualidad entre ambos países, pero la actuación del gobierno de Zapatero ante Mohammed VI cada vez que ha habido un incidente ha sido la de «bajada de pantalones» y si las provocaciones e incidentes habidos en los últimos años en Ceuta, Melilla y en la frontera no han ido a más, ha sido por la actitud «pasota» de la mayoría de marroquíes que quieren vivir y dejar vivir, los españoles de Ceuta y Melilla que se sienten españoles y no la del gobierno marroquí, el cual está ahora en proceso de cambios tras el último referendum (implantación de la monarquía parlamentaria).

    Personalmente creo que sería mejor que esperasen para hacer esa solicitud, primero a que la sociedad marroquí empiece a tener esos cambios anunciados por el monarca marroquí y segundo a una posible entrada del gobierno del Partido Popular, al que repugnan y le temen los marroquíes, pero que por lo menos respetarían como cuando hicieron cuando estuvo Aznar.

    En resumen, si ahora le va Zapatero a Mohammed, una palmadita en la espalda y tranquilo, tranquilo, pero no le hacen ni puñetero caso.

  2. NO TODA LA CULPA DE LO QUE PASA LA TIENE ZP, ¿NO LA TENDRÁ MARRUECOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE HA PASADO DEL TEMA?

    SALUDOS, BUEN REPORTAJE

  3. Así es Canovas, gran parte de culpa la tienen Marruecos y la comunidad internacional, lo cual no conlleva que a Zapatero no se le respeté o tome en serio desde Marruecos, cosa menos probable con un gobierno del PP.
    Además también sería conveniente esperar a que los nuevos cambios y reformas en la constitución de Marruecos empezasen a ser efectivos y reales en dicho país, y no ahora recién realizado el referendúm marroquí, que votó en 98 % a favor de los cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here