Francesc Signes (PSPV) pregunta a la nueva consellera Isabel Bonig por su renuncia a ejecutar obras como el nuevo acceso a Alzira

0
150

El diputado socialista en Les Corts y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha presentado una batería de preguntas a la consellera Isabel Bonig referentes a la renuncia de su consellería «a ejecutar 17 obras hidráulicas y de carreteras que han sido anuladas en los primeros seis meses de este año en pleno proceso de licitación todas ellas y cuyo importe global asciende a 65 millones». En el apartado de carreteras se encuentra el nuevo acceso a Alzira y el futuro puente sobre el Júcar en la misma capital de la Ribera.
En concreto, el diputado recaba conocer «cuáles son las razones de interés público que se han argumentado para cancelar las obras, así como qué uso se ha dado a esos 65 millones y las previsiones de ejecución de los proyectos anulados”.

La anulación de estas 17 obras, ha recalcado Signes, «exige que se compense económicamente a todas las empresas que habían concurrido al proceso licitador», por lo que también pide conocer «a cuánto asciende el importe total de estas compensaciones».

El portavoz socialista ha recordado que estas anulaciones «afectan a obras de las tres provincias de la Comunitat, tres en Castellón, diez en Alicante y cuatro en Valencia”, y entre ellas se encuentran algunas “tan importantes” como «la construcción de la prolongación del Colector Norte de Valencia, en el tramo entre el Assut de l’Or y el Puente de Astilleros o las estaciones depuradoras de Villena, Callosa del Segura o Borriol, entre las obras hidráulicas”.  Algunas de las carreteras afectadas son la vía parque de Alicante o la autopista Valencia-Utiel.

El diputado socialista ha insistido en que estas anulaciones «han hecho volar por los aires el objetivo de que el 100% de las aguas residuales de la Comunitat Valenciana sean depuradas, y alarga a un tiempo indefinido la culminación del II Plan de Depuración y Saneamiento que lleva ya muchos años de retraso». Asimismo, Signes también ha afirmado que esta situación «imposibilita los objetivos del plan 100×75 de la Generalitat de que el 75% de las aguas depuradas puedan ser reutilizadas».
Respecto de las anulaciones en carreteras, ha afirmado que «con ellas la Generalitat ya comienza a incumplir un Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat PIE 2010-2020, absolutamente ficticio y propagandístico en esta época de crisis económica» por lo que ha exigido «una revisión del mismo para ajustarlo a la actual situación».

Francesc Signes
PROYECTOS AFECTADOS
Alicante -Autovía de conexión límite de provincia con la A-7 en la CV-870-Mejora de la intersección de acceso a Moraira desde la CV-746 en Teulada.-Ronda Norte de la carretera CV-840 en Algueña-Ronda Norte de Biar

-Vía Parque de Alicante, tramo calle Llíber-Avenida Jaume I

-Autovía Yecla-Santomera, tramo Pinoso-límite de la CV

-Variante norte de Cañada en la CV-81

-Duplicación Cv-734. Acceso a Xàbia

-EDAR Villena

-EDAR Callosa y otros municipios de la Vega Baja.

Castellón -EDAR de Borriol-EDAR de Vora Riu en Vila-Real-Dirección obra de acceso desde N-225 a franja litoral Castellón
Valencia -Prolongación del colector norte de València, tramo Assut de l’Or-Puente de Astilleros-Dirección de las obras de la prolongación del colector norte de València, tramo Assut de l’Or-Puente de Astilleros-Nuevo acceso a Alzira y puente sobre el Júcar en esta ciudad-Autopista València-Utiel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here