Los alumnos del gran trompetista carcaixentí Salvador Albert Tarragó le rinden un homenaje

2
315
Salvador Albert interpretando el "solo" del Himno de la Comunitat en una Trobada de Bandas de la Ribera

Gran músico, gran profesor, gran persona. Con estas tres premisas cientos de alumnos del gran trompetista de Carcaixent, Salvador Albert Tarragó, ler rinden este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Don Enrique de Carcaixent un merecido homenaje a la que se sumarán varias sociedades musicales como la Primitiva de Llíria, Ateneu Musical de Cullera, La Artística de Buñol, Societat Musical d’Alzira  o La Lira Carcaixentina. Un homenaje merecido a un gran personaje de la música valenciana.

Salvador Albert Tarragó, nace en Carcaixent en el año 1938, e inicia sus estudios musicales a los 10 años, en el seno de la “Sociedad Musical Lira Carcaixentina”,  siendo su profesor D. Miguel Villar, quien era entonces director de dicha Sociedad Musical. Su padre D. Salvador Albert Serra (conocido por “TARRAGÓ”), gran trompeta y un enamorado de dicho instrumento, quiso que su hijo Salvador (conocido por “TARRAGONET”) estudiase con los mejores profesores; y fue así como con catorce años y sin disponer en la familia de medios económicos, hizo el esfuerzo para que su hijo fuese a estudiar con D. Ramón Corell, quien era trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia y profesor del Conservatorio de dicha ciudad.
Dichas clases eran particulares, motivo por el cual era necesario desplazarse y viajar dos días a la semana a Valencia. Con dicho profesor llegó a cursar 5º de trompeta. Al mismo tiempo y durante este período de estudio fue iniciado por su padre en las orquestas de baile, donde él era el mejor solista, consiguiendo de esta manera los recursos económicos con los que costear sus estudios.

Estudios en Madrid

En el año 1956 y también por iniciativa de su padre, fue a estudiar a Madrid, siendo su profesor D. Vicente Lillo, trompeta profesional de la Orquesta Nacional de España y fliscorno solista de la Banda Municipal de Madrid. El objetivo en aquel tiempo era prepararse para opositar a la plaza de Sargento de músicas militares, consiguiendo en abril de 1958 dicho puesto, siendo el nº 1 de su especialidad. En 1958 fue destinado a Algeciras (Cádiz), permaneciendo allí once años, de los cuales trabajó 8 en las mejores salas de fiesta y teatros, así como acompañando a los más populares artistas de la época (p.ej. Juanita Reina, Lola Flores, María Fe
de Triana,
etc.).
En 1969 fue destinado a Tarragona donde también alternó su actividad principal con las actuaciones en las salas de fiesta y hoteles de Salou, cursando y finalizando al mismo tiempo los estudios de final de carrera de trompeta, que tuvo que interrumpir en su día, cuando aprobó la plaza de sargento.
En 1979, es destinado a Valencia, cambiando con ello su vida musical, al pasar de tocar música ligera como había ocurrido anteriormente, a impartir clases de trompeta en diferentes sociedades musicales.
Este mismo año, fue contratado por la sociedad musical “LA PRIMITIVA DE LIRIA” donde fue fliscorno solista durante veinticinco años. Fue contratado por la sociedad musical “LA ARTÍSTICA DE BUÑOL – LOS FEOS” donde también durante veinticinco años actuó como trompeta y fliscorno, así como impartiendo clases en dicha sociedad musical.
Fue contratado por la sociedad musical “ATENEO DE CULLERA” para ocupar durante cinco años la plaza de trompeta en dicha agrupación musical. Fue contratado para impartir clases en la Sociedad Musical de “ALZIRA”,  así mismo
colaborando con  dicha Sociedad en conciertos dirigidos por los Directores D. Francisco Hernández y D. Ramón Herrero.
Ha colaborado siempre que ha sido requerido y le ha sido posible, con treinta y dos bandas de la Comunidad Valenciana, a lo largo de su carrera profesional. Sus primeros alumnos fueron su hermano José Antonio y su hijo Salvador, éste último ejerce actualmente como Profesor en el Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent,  inculcándoles el amor por este instrumento, la Trompeta.

En contacto con la música

En la actualidad, ya retirado profesionalmente, aunque siempre en contacto con el mundo de la música y sus actividades, y a pesar de sus excelentes setenta y dos años, concentra sus energías en transmitir todas sus enseñanzas musicales y personales a su nieto Adrián, y hacer de éste un buen profesional de la trompeta.     

Desde Riberaexpress no unimos a este  homenaje a esta gran persona que conocí y estimé cuando impartía clases de trompeta en Alzira. Nunca se olvidarán aquello solos de trompeta y como, no, los de fliscorno. Felicitats Salva i també als teus fills.

Xavi Pérez Juanes

2 Comentarios

  1. ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN AL VER A SALVADOR JUNTO A LOS DEMAS MÚSICOC TENGO QUE DECIR QUE LO CONOCI CUANDO VIVIA CON MIS PADRES EN EL COLEGIO DE SAN ANTONI —MIS PADRES ERAN LOS CONSERGEROS DE ALLI . ESPERO QUE SIGA CON ESA MAGNIFICA CARRERA Y SI ALGUN DIA PUEDO IR A VERLE IRÉ …A LA VEZ QUE A SU FAMILIA. ATENTAMENTE CONXA

    P.D.Soy la hija de la señora Conxa y del señor Bautista mi padre era el que preparaba los atriles en el patio cuando se tenia que ensallar ¡SE ACUERDAN ERA EL CUARTEL ANTIGUO DE LA GUARDIA CIVIL

  2. lo tuve varios años como profesor de trompeta en Buñol, y guardo muy buenos recuerdos. He destacar que tiene el mismo nivel de calidad humana que como solista.
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here