Los pacientes oncológicos atendidos en el Hospital Universitario de la Ribera presentan malnutrición entre un 40 y un 80%

0
155
Una de las sesiones informativas

El Hospital Universitario de la Ribera, a partir del mes de marzo y a través de los servicios de Radioterapia y Nutrición y Dietética y el Hospital de Día, citará una vez al mes a los nuevos casos de pacientes con cáncer y a sus familiares para ofrecerles información nutricional. Cabe destacar que se estima que entre el 40-80% de los pacientes oncológicos, dependiendo del tipo de tumor, localización y estadio tumoral, presenta malnutrición, lo que incide en un mayor nivel de mortalidad por esta enfermedad. Según ha destacado la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de La Ribera, Dra. Pilar Luna, “lo que se pretende con estas sesiones informativas es mantener en buenas condiciones la parte del organismo del paciente que está sana para que ayude a la parte enferma a superar la enfermedad”.

 Así, durante las sesiones, se dará una serie de consejos a los asistentes sobre qué tipo de nutrición es la más adecuada para acompañar al tratamiento, así como información sobre determinados síntomas que pueda presentar el paciente durante el proceso oncológico y que requieran de una atención nutricional específica, con el fin de que puedan detectarse precozmente y puedan referirse al personal sanitario, que tomará las medidas adecuadas para evitar la malnutrición en el enfermo. Estos síntomas son, especialmente, la pérdida no intencionada de peso (más de 5 kilos en 6 meses), cambios en la forma habitual de comer o la reducción de la capacidad del paciente para realizar actividad física. Ello es especialmente relevante en aquellos pacientes que padecen tumores de tipo digestivo. “Durante el proceso oncológico, cubrir los aportes de energía es más importante que el mismo equilibrio de la dieta”, ha señalado la Dra. Luna, quien ha añadido que “llevar una atención nutricional específica aumenta la calidad de vida de los pacientes con cáncer en un 10%”.

Abordaje integral del cáncer

Estas sesiones forman parte del abordaje integral que, del cáncer, realiza el Hospital Universitario de La Ribera, lo que le ha consolidado como referente nacional en la lucha contra la enfermedad. En este sentido, el Departamento de Salud de La Ribera dedicará el año 2011 a la lucha contra el cáncer. Así, bajo el lema “La Ribera contra el Cáncer”, el Departamento de Salud va a desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a prevenir y concienciar sobre la enfermedad y a dotar a las personas afectadas de los instrumentos necesarios para convivir con ella.

Atendiendo a las estadísticas, cada año el Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cerca de 800 casos nuevos de cáncer. El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados. Los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix). En los varones, el más común es el de próstata, seguido del de pulmón y colon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here